dilluns, 17 de maig del 2010

l' article: NO A LA ESCUELA MIXTA

No a la escuela mixta.

Las últimas tendencias pedagógicas recomiendan que niños y niñas estudien en centros separados, tanto en la etapa infantil como en la primaria y secundaria. Las razones aducidas son que se comprobó experimentalmente que las niñas desenrollan antes la capacidad lingüística y la destreza para lectura y escritura, y tienen un ritmo más rápido de aprendizaje que lo de los varón. En la secundaria, por lo contrario, ellos tienen mayor capacidad para materias como Matemáticas o Física.

Casi siempre el problema se plantea desde el punto de vista del perjuicio a los niños, que en la primaria se sienten frustrados y desarrollan conductas agresivas contra las niñas, mientras que en la secundaria pierden concentración ante la presencia del sexo femenino.

No cabe duda de que las niñas también saldrán beneficiadas, porque no se verán frenazos en su desarrollo por compañeros más retrasados, y en la adolescencia podrán aprender matemáticas a su ritmo sin ser consideradas intelectualmente inferiores.

Por lo que se refiere a la enseñanza superior, donde las capacidades intelectivas se igualan, me recuerdo que, hay ya muchos años, colegas norteamericanas defendieron la existencia de sus universidades femeninas con un argumento que estaba contrastado por la experiencia: en las mixtas, las chicas más inteligentes rendían menos porque se sentían menospreciadas por los compañeros de clase, o sea: los fines de semana se quedaba en casa.

Dados los pésimos resultados de nuestro sistema de enseñanza en todos los niveles, sería cosa de probar estas jóvenes ideas pedagógicas.


Marina Mayoral

http://www.educaciondiferenciada.com/non-a-escola-mixta-no-a-la-escuela-mixta/


Publicado en la Voz de Galicia Sábado 22 de septiembre de 2007

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada